lunes, 2 de diciembre de 2013

Una mala gestión de branding protagonizada por A&F

Como ya sabemos, cada marca tiene sus propios valores, los cuales deben ser acordes a las acciones que la empresa realiza de cara a sus públicos. Es decir, que también, sus propias acciones, buenas o malas, pueden representar sus valores de marca.

Como claro ejemplo tenemos a Abercrombie & Fitch y su reputación “Absurda y Elitista”.
Abercrombie tiene muy presente un target demasiado exclusivo,  jóvenes  guapos, atractivos y con buen cuerpo. Tanto es así, que crea un clima de deseo entre sus compradores y compradoras. Su éxito se debe a que todos y todas quieren pertenecer a este target, consiguiéndolo al llevar prendas de la marca.

La empresa protege tanto su imagen que se ha visto envuelta en varias polémicas, una de ellas, y la más comentada, fue cuando su director ejecutivo, Mike Jeffries, aseguraba de manera orgullosa "no hacemos ropa ni para gordas ni para chicos que no sean cool".


Otro fue  un caso protagonizado por Michael Sorrentino, quien participaba en el famoso programa de MTV llamado Jersey Shore. Mike “The Situation”, que así es como se le conoce dentro del reality show, vestía prendas de la marca, cosa que alarmó bastante a la empresa por poder dañar su imagen. Decidió entonces crear un contrato ofreciéndole a Mike una cantidad importante de dinero si dejaba de utilizar prendas de Abercrombie. Nosotras nos planteamos una cuestión: ¿es peor el remedio que la enfermedad?

Pero A&F no se va de rositas. Ya se están tomando medidas desde las oficinas de Derechos Humanos, aunque son los propios consumidores los que tienen que denunciar la discriminación. En las redes sociales ya se han movilizado creando un  grupo de Facebook en contra de la firma, donde les acusan de discriminar por motivos de peso, puesto que no venden tallas XL y XXL en su colección para mujer. 
También, según los datos de BrandIndex Buzz sobre la percepción del consumidor sobre A&F, entre el público joven ha descendido de forma notoria con respecto a dos empresas competidoras como son American Eagle y H&M, como se puede comprobar en la siguiente gráfica.



Sea como sea, cualquier empresa debe cuidar sus valores de marca, y éstos no pueden ir nunca en contra de los mismos consumidores. Por ello, consideramos a A&F un ejemplo de cómo no se debe gestionar una imagen de marca.


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