Flappers: ¡Hola Elena! Somos Flappers, un grupo de estudiantes de la asignatura
Imagen Corporativa del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la
Universidad de Alicante
- Elena Vidal: Hola :)
Flappers: Sabemos que este año tu blog ha sido uno de los más nombrados y solicitados
de la provincia, ¿cuál crees que ha sido la clave para que las lectoras de tu
blog sean tan fieles apoyándote en todos tus proyectos?
-Elena Vidal: Muchísimas gracias, la verdad es que llevo menos de un año en esta
andadura blogger y estoy muy feliz
donde me encuentro. Como ex compañera vuestra y algo que aprendí en bastantes
asignaturas, es que el contenido que escribes sea veraz y contrastado,
algo que creo que las lectoras agradecen. También, trato de ser lo más cercana
posible y disponible las 24h para cualquier consulta que puedan tener.
Flappers: Nosotras hemos tenido que crear un blog para la asignatura de Imagen
Corporativa en el que hablamos sobre branding y sobre moda, por ello, somos
conscientes del duro trabajo que supone mantenerlo a flote, ¿tú en algún
momento pensaste en abandonarlo? ¿Qué consejos darías a los Bloggers que están
empezando en el mundillo bloguero para intentar conseguir el éxito?
- Elena Vidal: Por supuesto que he pensado en
abandonarlo, bastantes veces, pero supongo que eso ocurre en cualquier profesión
en la que el éxito depende de uno mismo. Muchas veces te sientes con mucha
presión, pero siempre hay que tener claro los objetivos por los que creaste el
blog y hacer balance de todo lo positivo. Un consejo que me dieron hace tiempo
y que me suelo aplicar es el de no perder la ilusión, de escribir sobre lo
que te gusta y ser paciente, todo llegará.
Flappers: Y centrándonos más en el tema de la moda, ¿crees que es una cultura muy arraigada
a la sociedad? ¿Y que provoca muchas desigualdades en las personas fieles a las
tendencias?
- Elena Vidal: Sí, vivimos en una sociedad en la que la apariencia es muy importante, y
probablemente cada día lo será más. De entre los valores más deseados por el
ser humano, la belleza y la juventud destacan por encima de los demás, y éstos
están ligados a la moda. Por otro lado, al vestirnos nos sentimos marcados, ya
que se evidencia nuestra edad, nuestro estatus social, profesión… por lo que
las desigualdades entre fieles a las tendencias y los que son se hacen
evidentes.
Flappers: En el mundo hay miles de marcas dedicadas a este sector, como H&M,
Inditex, Mango, etc. Y al igual que las personas, tienen que dar una imagen a
sus públicos, ¿qué característica principal piensas que deben transmitir las
empresas de moda a sus consumidores?
- Elena Vidal: Creo que lo que primero deben transmitir
es confianza hacia la marca, hacia su política y hacia sus productos.
Flappers: Durante estos últimos años hemos visto que internet ha cobrado un gran
valor para muchas empresas, tanto del sector de la moda como el de la
telefonía, etc. Muchas marcas se han revalorizado tras su entrada al mundo 2.0;
Hemos observado que las ventas por internet han aumentado considerablemente
durante los último años por lo tanto, ¿Crees que es necesario que las marcas de
moda, ya sean pequeñas o grandes empresas estén presentes en la red?
- Elena Vidal: ¡Sí! No os podéis imaginar el poder que
tiene una simple página de Facebook,
o una cuenta de Twitter. Ayudan en la
relación cliente-marca, logrando un contacto más cercano e inmediato.
Flappers: Últimamente con esto de las compras navideñas más de una hemos ido a los centros
comerciales dispuestas a arrasar con todo, y, ¿qué es lo que encontramos? Pues
nos encontramos con la misma historia de siempre... Hay algunas tiendas que
ofrecen productos bastante ‘’cutres’’ dependiendo de su localización. ¿Qué
opinas acerca de que, dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos, se
nos ofrezca un producto “mejor” u otro “peor?
- Elena Vidal: No me he visto en esta situación. No
pienso que según la localización se nos ofrezcan unos productos “mejores” o
“peores”. Lo que sí es verdad, es el hecho de algunas colecciones cápsulas
(como ocurre con H&M, por ejemplo), que sólo están disponibles en selectos
puntos de venta durante un período determinado, que suelen ser en grandes
ciudades. Pero todo esto es una cuidada estrategia de marketing que busca una
mayor exclusividad en el producto.
Flappers: Y ahora, nos gustaría centrarnos en la responsabilidad social corporativa.
Sabemos que muchas de las cosas que enseñas en tu blog son “Made in Spain”,
pero hay muchas empresas actuales de este mismo sector que son denunciadas por
explotación a sus trabajadores en países como, por ejemplo, China u Oriente
Medio. Estas denuncias suelen verse en los medios de comunicación y, aun así,
las empresas no bajan notablemente su cuota de mercado. ¿Por qué piensas que
ocurre esto? ¿Crees que es porque las personas no estamos demasiado
concienciadas por la causa? ¿O, en cambio, es porque la imagen que transmiten
estas empresas es más fuerte que todas sus malas prácticas?
- Elena Vidal: El ser humano es egoísta de por sí, y
cuando en las noticias nos ofrecen información sobre las explotaciones en estos
países desfavorecidos nos sentimos culpables durante unos minutos, pero en poco
tiempo miramos para otro lado. Tendemos a pensar: “Total, no puedo hacer nada. Aunque deje de comprar x marca les seguirán
explotando”. No creo que sea porque la imagen que transmiten las empresas
sea más fuerte que sus prácticas, sino que como no nos ocurre a nosotros
directamente, no nos impide seguir comprando estos productos. El problema
también está en nosotros.
- Elena Vidal: Claro que sí, y además de ser más bueno para el medioambiente, es mejor
para la salud del ser humano, pero vivimos en una sociedad con poca conciencia
ecológica. Además, las prendas que utilizan productos menos contaminantes son
más caras, un obstáculo más para que el ciudadano se conciencie.
Desde Flappers queremos dar las GRACIAS y si, con mayúsculas, a Elena Vidal del blog http://www.alicantestreetstyle.com por concedernos esta entrevista y por brindarnos su apoyo para lo que necesitemos. Elena es un claro ejemplo a seguir de constancia y esfuerzo para nosotros, los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante.
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