miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿EL COLOR IMPORTA?


Al crear una consultoría de imagen pensamos en cantidad de cosas, que el nombre pegara con el tema escogido, o que la letra fuera formal y a la vez tuviera el toque años 20 que queríamos, pero algo en lo que no nos fijamos mucho, es en el color, sí, esa pequeña palabra puede jugar en nuestra contra si no elegimos bien. Así que, nos propusimos escribir una guía sobre qué colores utilizar según lo quisiéramos crear.

Nos dimos cuenta a través de diversos estudios que el color influye de un 60% a un 80% en la decisión final del consumidor, esto significa que un color puede vender o echar a perder un producto. Podríamos decir que los consumidores son conscientes de si una marca y su logo realmente conectan, porque el consumidor de lo primero que se da cuenta es del color de su logo. Si nos ponemos en cifras, el precio de elegir color para su logo es mínimo, sin embargo, si se toma la decisión equivocada, podría costarle a largo plazo su empresa.
 

 
Ahora la pregunta es: ¿cómo reaccionan los públicos a los diferentes colores? Podemos decir que cada color provoca diferentes respuestas por parte de los seres humanos. Los colores se pueden clasificar en: fríos y calientes, por lo tanto, vamos a separarlos en estas dos categorías para explicarlos. Empezamos con los colores fríos, que definimos como aquellos relacionados con la calma y la seguridad.
 

·         Morado: El morado es un color sofisticado y misterioso. Quiere significar la realeza y elegancia que se encuentra en lo más profundo de nosotros. Es recomendable usarlo para finanzas, tecnología, coches y agricultura. Por el contrario, no es aconsejable usarlo en energía, aerolíneas, restauración y ropa.

·         Azul: El azul es el color más recurrido para las marcas. Es una reminiscencia del cielo y del océano. Es recomendable usarlo para energía, finanzas, aerolíneas, tecnología, salud y agricultura. No es recomendable para ropa, comida y coches.

·         Verde: Es sinónimo de calma, frescura y salud. Sin embargo, hay mucha variación de significados en cuanto a los tonos de verde; los más oscuros están asociados con la riqueza, y los más claros con la serenidad. Este color es recomendable usarlo en energía, finanzas, restauración, tecnología y vivienda. No es recomendable para aerolíneas, ropa y coches.

·         Marrón: El Marrón habla de la más absoluta simplicidad, de la fuerza y la durabilidad. Sin embargo, hay que usarlo con cuidado porque las personas pueden asociarlo con la suciedad. Es recomendable usarlo para: ropa, coches y agricultura. No es recomendable para finanzas, aerolíneas y tecnología.

·         Blanco: El blanco representa pureza y transparencia. Con esto en mente, el blanco es muy recomendable para medicina y ropa. No es recomendable para las finanzas y la restauración.

Una vez explicados los colores fríos, explicaremos colores cálidos, los relacionados con la energía.

·         Rojo: el rojo nos evoca una repuesta apasionada y visceral. Es un color que aumenta la frecuencia cardiaca, la respiración se vuelve más rápida y activa la glándula pituitaria. Es recomendable para restauración, tecnología coches y agricultura. No es recomendable para energía finanzas aerolíneas y ropa.

·         Amarillo: Debido a que el color amarillo es una reminiscencia del sol, se comunica esperanza y optimismo. Estimula la creatividad y la energía y su brillo es especialmente útil para llamar la atención del cliente. Es recomendable para energía, restauración y vivienda. No es recomendable para finanzas, aerolíneas, ropa, coches y tecnología

·         Naranja: este color combina el ánimo y el brillo del color amarillo, y la energía y la audacia del color rojo. La combinación de estos dos colores crean un color lleno de vida y de entusiasmo. Es recomendable usarlo en marcas de tecnología y médicas. No es recomendable usarlo para finanzas, aerolíneas, ropa, coches, tecnología y energía.

·         Negro: El negro es usado por las empresas que desean presumir de una sofisticación clásica. Funciona muy bien para los productos caros. Es recomendable usarlo en ropa tecnología y coches. No es recomendable usarlo en energía, finanzas, aerolíneas, restauración y medicina

Ya hemos visto todo lo que pueden mostrar los colores sobre nosotros, o sobre nuestra empresa y los colores recomendables para las distintas marcas. Por lo tanto, debemos integrar los colores de la marca en todos los ámbitos, en el logotipo, en la página web y en los productos para lograr un mayor impacto y una sensación de igualdad.
Debemos elegir bien el color de marca, ya que, puede significar todo lo contrario a lo que queremos transmitir. A partir de esta pequeña investigación, podemos decir con seguridad, que "el color sí que importa".

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