miércoles, 30 de octubre de 2013

QUÉ ES Y CÓMO SE VENDE H&M

H&M es una cadena de moda sueca, creativa, responsable y con pasión por el diseño, que ofrece prendas tanto para mujer como para hombre, jóvenes y niños con colecciones de calzado, accesorios, cosmética e interiorismo, siguiendo la idea comercial de la marca que es ofrecer moda y calidad al mejor precio. Fue fundada en 1947 por Erlin Persson, quien inaugura una tienda de ropa para mujer con precios asequibles en la ciudad sueca Västerås. La tienda se llamaba Hennes es decir, «Para ella». Años más tarde, se fusionó con una tienda de artículos para hombre llamada Mauritz Widfross y nació así Hennes & Mauritz, lo que hoy conocemos como H&M. A día de hoy, la empresa la lleva el hijo del fundador, Stefan Persson; y de la dirección ejecutiva se encarga Karl-Johan Persson.
Desde que se inauguró la primera tienda, la marca se ha ido 
expandiendo hasta conquistar más de 40 mercados, llegando a convertirse en todo un referente a nivel mundial. La expansión de H&M durante los últimos años ha sido enorme y la empresa asegura que “Nunca antes habíamos tenido una plantilla de empleados tan amplia. Esto, unido al hecho de que el personal esté repartido por el mundo entero, plantea exigencias aún mayores a H&M como empresa’’.
Cuenta con alrededor de 104.000 empleados en todo el mundo, de los que 160 son diseñadores propios y 100 patronistas, encargados de crear las colecciones. Además, crean colecciones con diseñadores de la talla de Versace O Isabel Marant y sus campañas de marketing se sirven frecuentemente de la imagen de modelos o artistas conocidos. Hoy en día, cuenta con 3.000 tiendas repartidas por 53 países y da empleo a aproximadamente 76.000 personas.

En la actualidad la marca está compuesta por seis independientes:

- H&M
- COS
- MONKL
-MTWTFSS WEEKDAY
-CHEAP MONDAY
- & OTHER STORIES

 Características diferenciales de la misma

Si tuviéramos que decir la primera característica diferencial de H&M que nos venga a la mente destacaríamos sus buenos precios, que no dejan de lado la calidad del producto.
Pero indagando un poco en internet hemos descubierto que H&M define sus valores como una empresa realmente comprometida con la sostenibilidad en el ámbito económico, social y medioambiental.
Algunos ejemplos de sostenibilidad de H&M son:

- Utilización de algodón orgánico en la fabricación de sus productos, lo que implica que no se utilizan pesticidas ni compuestos contaminantes en los cultivos. El 11,4% del algodón que usan proviene de fuentes sostenibles.
- Reciclaje de prendas de ropa que a largo plazo reducirá el impacto medioambiental (el 95% de la ropa que acaba en el vertedero podría utilizarse)
- 450.000.000 litros de agua ahorrados en la producción de vaqueros
- 3.2 millones de prendas donadas a la caridad
- 74% de mujeres en puestos de responsabilidad
- más de 570,000 trabajadores de Blangadesh formados sobre sus derechos.

También se dedica a fomentar la concienciación de sus clientes de todo el mundo, destinan gran cantidad de sus recursos a potenciar un desarrollo sostenible a largo plazo.
Existen más marcas de ropa que apuestan por el compromiso con el medio ambiente empezando por emplear también algodón orgánico en sus productos,  como Inditex, C&A y Adidas entre otras. Pero a pesar de ello H&M sigue estando en primer lugar. Es el mayor comprador mundial de algodón orgánico, colaboran en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por el uso responsable del agua en todo el ciclo de vida de una prenda, colaboran con UNICEF en proyectos como All For Children. Por ello hemos querido destacar la sostenibilidad como una característica diferencial de H&M porque según los datos que hemos encontrado en su página web oficial se preocupan mucho por mantener esos valores.

Aspectos relacionados con su imagen corporativa

La empresa se vende como:

‘’Marca y calidad al mejor precio’’. La cultura corporativa de la marca se dirige por sólidos valores basados en el respeto a la persona y la  creencia en la capacidad del individuo para mostrar iniciativa. Es una marca centrada en el diseño, la creatividad y la responsabilidad, apasionada por la moda y con la ambición de superar siempre las expectativas de los clientes.
H&M puede ofrecer el mejor precio a los clientes gracias a tener un equipo de diseñadores propio, no tener intermediarios, adquirir grandes volúmenes, contar con una logística eficaz y ser cuidadosos con los costes en cada fase.
El código de conducta de H&M está disponible para el público a través de la página web de la empresa.H&M publica un informe social siguiendo los estándares fijados por GRI y sigue un proceso de verificación a través de una iniciativa Multi-Stakeholder.
El objetivo de H&M es ser una empresa atractiva y honesta, incluso en países con leyes y normativas menos exigentes que las de H&M. El respeto por el individuo es un pilar fundamental de la filosofía de H&M. Salarios y horarios razonables, la libertad sindical y la posibilidad de crecer y desarrollarse en la empresa son un ejemplo de ello.
En H&M aplicamos el principio de "puertas abiertas", que garantiza a todos los empleados la posibilidad de discutir todas las cuestiones laborales directamente con la dirección. Además, respetamos el derecho personal de cada uno de nuestros empleados a afiliarse a un sindicato y a elegir a sus representantes en el lugar de trabajo.

¿Pero creéis que es esta la realidad?

·         La empresa no tiene planeado implementar medidas para promover el pago de salarios mínimos vitales en su cadena de suministro.

·         H&M no ha emprendido acciones para evaluar el impacto de su política de compras en las condiciones laborales en la cadena de suministro.
·         No se han establecido procedimientos para mejorar la planificación de la producción y evitar la realización de horas extras excesivas en las fábricas proveedoras.
·         No se ofrecen incentivos económicos para que las fábricas proveedoras mantengan unas buenas condiciones laborales.
·         Parte de la producción se realiza en países y zonas donde la libertad de asociación no está garantizada por la ley.
·         H&M ha estado involucrada en la Acción Urgente de la fábrica Garib & Garib de Bangladesh. La empresa no ha reaccionado a las demandas de los trabajadores y las trabajadoras de la CRL hasta que se ha llevado a cabo una campaña pública de presión.

Referencia en medios y redes sociales a la empresa.

H&M, como empresa moderna y actual que es, no podía ser menos que las demás empresas, por lo que está presente en los medios y en las redes sociales. Por esta razón, los consumidores tienen la posibilidad de comprar sus productos de forma online, disponible en varios países europeos y EEUU. Esta compra se puede realizar a través de su página web, disponible también en versión para móvil; o a través de sus otras webs de moda como osstores.com, monki.com, stories.com y weekday.com. En España este servicio aún no está disponible, pero se calcula que para principios del año 2014 ya esté implantada esta alternativa a la hora de comprar.

En su página web podemos encontrar una apartado al que llaman H&M Life. Este espacio hace la función de blog, en el cual se suben, diariamente, noticias relacionadas con el mundo de la moda, de las tendencias y de la propia marca. Este aspecto puede llegar a ser muy favorable para la empresa, ya que, hoy en día, los blogs son una gran referencia para los amantes de la moda, y esto puede hacer que los consumidores se interesen por el tema y se hagan seguidores del blog, lo que creará un mayor vínculo con la marca.

H&M también está presente en las redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y Youtube, que son las más clásicas. Pero además, en algunos países concretos, también está presente en otras redes sociales como Youku y Sina Weibo en China, y en VKontakte en Rusia.

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