H&M es una cadena de moda sueca, creativa,
responsable y con pasión por el diseño, que ofrece prendas tanto para mujer
como para hombre, jóvenes y niños con colecciones de calzado, accesorios,
cosmética e interiorismo, siguiendo la idea comercial de la marca que es
ofrecer moda y calidad al mejor precio. Fue fundada en 1947 por Erlin Persson,
quien inaugura una tienda de ropa para mujer con precios asequibles en la
ciudad sueca Västerås. La tienda se llamaba Hennes es decir, «Para ella». Años
más tarde, se fusionó con una tienda de artículos para hombre llamada Mauritz
Widfross y nació así Hennes & Mauritz, lo que hoy conocemos como H&M. A
día de hoy, la empresa la lleva el hijo del fundador, Stefan Persson; y de la
dirección ejecutiva se encarga Karl-Johan Persson.
Desde que se inauguró la primera tienda, la marca se ha
ido
expandiendo hasta conquistar más de 40 mercados, llegando a convertirse en todo un referente a nivel mundial. La expansión de H&M durante los últimos años ha sido enorme y la empresa asegura que “Nunca antes habíamos tenido una plantilla de empleados tan amplia. Esto, unido al hecho de que el personal esté repartido por el mundo entero, plantea exigencias aún mayores a H&M como empresa’’.
expandiendo hasta conquistar más de 40 mercados, llegando a convertirse en todo un referente a nivel mundial. La expansión de H&M durante los últimos años ha sido enorme y la empresa asegura que “Nunca antes habíamos tenido una plantilla de empleados tan amplia. Esto, unido al hecho de que el personal esté repartido por el mundo entero, plantea exigencias aún mayores a H&M como empresa’’.
En la actualidad la marca está compuesta por seis
independientes:
- H&M
- COS
- MONKL
-MTWTFSS WEEKDAY
-CHEAP MONDAY
- & OTHER STORIES
Características diferenciales de la misma
Si tuviéramos que decir la primera característica
diferencial de H&M que nos venga a la mente destacaríamos sus buenos
precios, que no dejan de lado la calidad del producto.
Pero indagando un poco en internet hemos descubierto que
H&M define sus valores como una empresa realmente comprometida con la
sostenibilidad en el ámbito económico, social y medioambiental.
Algunos ejemplos de sostenibilidad de H&M son:
- Utilización de algodón orgánico en la fabricación de
sus productos, lo que implica que no se utilizan pesticidas ni compuestos
contaminantes en los cultivos. El 11,4% del algodón que usan proviene de
fuentes sostenibles.
- Reciclaje de prendas de ropa que a largo plazo reducirá
el impacto medioambiental (el 95% de la ropa que acaba en el vertedero podría
utilizarse)
- 450.000.000 litros de agua ahorrados en la producción
de vaqueros
- 3.2 millones de prendas donadas a la caridad
- 74% de mujeres en puestos de responsabilidad
- más de 570,000 trabajadores de Blangadesh formados
sobre sus derechos.
También se dedica a fomentar la concienciación de sus
clientes de todo el mundo, destinan gran cantidad de sus recursos a potenciar
un desarrollo sostenible a largo plazo.
Existen más marcas de ropa que apuestan por el compromiso
con el medio ambiente empezando por emplear también algodón orgánico en sus
productos, como Inditex, C&A y
Adidas entre otras. Pero a pesar de ello H&M sigue estando en primer lugar.
Es el mayor comprador mundial de algodón orgánico, colaboran en el Fondo
Mundial para la Naturaleza (WWF) por el uso responsable del agua en todo el
ciclo de vida de una prenda, colaboran con UNICEF en proyectos como All For
Children. Por ello hemos querido destacar la sostenibilidad como una
característica diferencial de H&M porque según los datos que hemos
encontrado en su página web oficial se preocupan mucho por mantener esos
valores.
Aspectos
relacionados con su imagen corporativa
La
empresa se vende como:
‘’Marca y calidad al mejor precio’’. La cultura
corporativa de la marca se dirige por sólidos valores basados en el respeto a
la persona y la creencia en la capacidad
del individuo para mostrar iniciativa. Es una marca centrada en el diseño, la
creatividad y la responsabilidad, apasionada por la moda y con la ambición de
superar siempre las expectativas de los clientes.
H&M puede ofrecer el mejor precio a los clientes
gracias a tener un equipo de diseñadores propio, no tener intermediarios, adquirir
grandes volúmenes, contar con una logística eficaz y ser cuidadosos con los
costes en cada fase.
El código de conducta de H&M está disponible para el
público a través de la página web de la empresa.H&M publica un informe
social siguiendo los estándares fijados por GRI y sigue un proceso de
verificación a través de una iniciativa Multi-Stakeholder.
El objetivo de H&M es ser una empresa atractiva y
honesta, incluso en países con leyes y normativas menos exigentes que las de
H&M. El respeto por el individuo es un pilar fundamental de la filosofía de
H&M. Salarios y horarios razonables, la libertad sindical y la posibilidad
de crecer y desarrollarse en la empresa son un ejemplo de ello.
En H&M aplicamos el principio de "puertas
abiertas", que garantiza a todos los empleados la posibilidad de discutir
todas las cuestiones laborales directamente con la dirección. Además,
respetamos el derecho personal de cada uno de nuestros empleados a afiliarse a
un sindicato y a elegir a sus representantes en el lugar de trabajo.
· La
empresa no tiene planeado implementar medidas para promover el pago de salarios
mínimos vitales en su cadena de suministro.
· H&M
no ha emprendido acciones para evaluar el impacto de su política de compras en
las condiciones laborales en la cadena de suministro.
· No se han
establecido procedimientos para mejorar la planificación de la producción y
evitar la realización de horas extras excesivas en las fábricas proveedoras.
· No se
ofrecen incentivos económicos para que las fábricas proveedoras mantengan unas
buenas condiciones laborales.
· Parte de
la producción se realiza en países y zonas donde la libertad de asociación no
está garantizada por la ley.
· H&M
ha estado involucrada en la Acción Urgente de la fábrica Garib & Garib de
Bangladesh. La empresa no ha reaccionado a las demandas de los trabajadores y
las trabajadoras de la CRL hasta que se ha llevado a cabo una campaña pública
de presión.
Referencia
en medios y redes sociales a la empresa.
H&M, como empresa moderna y actual que es, no podía
ser menos que las demás empresas, por lo que está presente en los medios y en
las redes sociales. Por esta razón, los consumidores tienen la posibilidad de
comprar sus productos de forma online, disponible en varios países europeos y
EEUU. Esta compra se puede realizar a través de su página web, disponible
también en versión para móvil; o a través de sus otras webs de moda como
osstores.com, monki.com, stories.com y weekday.com. En España este servicio aún
no está disponible, pero se calcula que para principios del año 2014 ya esté
implantada esta alternativa a la hora de comprar.
En su página web podemos encontrar una apartado al que
llaman H&M Life. Este espacio hace la función de blog, en el cual se suben,
diariamente, noticias relacionadas con el mundo de la moda, de las tendencias y
de la propia marca. Este aspecto puede llegar a ser muy favorable para la
empresa, ya que, hoy en día, los blogs son una gran referencia para los amantes
de la moda, y esto puede hacer que los consumidores se interesen por el tema y
se hagan seguidores del blog, lo que creará un mayor vínculo con la marca.
H&M también está presente en las redes sociales,
tales como Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y Youtube, que son las más
clásicas. Pero además, en algunos países concretos, también está presente en
otras redes sociales como Youku y Sina Weibo en China, y en VKontakte en Rusia.
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