jueves, 28 de noviembre de 2013

Tendencias de futuro en el ámbito de la moda y recomendaciones a H&M

Tendencias de Futuro en el ámbito de la moda 

 Líneas de desarrollo actual

La diversidad cultural, la inversión social, la lucha por los derechos humanos y la economía creativa son algunas de las líneas de desarrollo actuales que siguen las empresas. Cuando nos referimos a economía creativa queremos referirnos a la búsqueda de nuevas formas de posicionar los productos a un menor precio o un precio más asequible para el público objetivo al que se dirigen. Además de moverse hacia un comercio justo y, en su derivación, a la moda ética y/o solidaria.

La estrategia que últimamente están siguiendo las empresas es crear una imagen corporativa  basada en la sostenibilidad y el compromiso social y, de manera puntual, trabajar en estrecha colaboración con artesanos locales para mantener la diversidad de creaciones emblemáticas de diferentes culturas participando de forma activa al desarrollo de relaciones comerciales durables.Todo esto lo hacen llevando a cabo acciones que realmente ayudan a conseguir esos objetivos pero con el objetivo principal de generar esa imagen positiva de la empresa, es decir, las empresas, hoy en día, se preocupan por su apariencia pero a la hora de la verdad su compromiso no es tanto como el que intentan mostrar, como ya dijimos en la anterior entrega.

Tendencias

Las tendencias y caminos de actuación que siguen las marcas de moda más conocidas son principalmente, como era de esperar, estar al día de las tendencias de moda que van cambiando constantemente.
Pero ¿Quién decide las tendencias?¿Quién decide lo que está de moda?
Lo interesante es que son los consumidores los que deciden qué es tendencia y qué no lo es. Los diseñadores consultan, crean y presentan sus creaciones, pero somos nosotros, los amantes de la moda, quienes tenemos la última palabra. Ellos se inspiran en lo que ven por la calle, en el cine, el los libros, los viajes, en personajes actuales como Katy Perry o Lady Gaga, o personajes del pasado como Grace Kelly.
Además, Los diseñadores, editores de revistas, estilistas, directores artísticos, fotógrafos, celebridades, blogueros de moda, etc., coinciden frecuentemente en eventos, y así entre unos y otros comentan posibles futuras tendencias. De esa manera, suele ocurrir que “casualmente” diferentes diseñadores presentan colecciones siguiendo los mismos estilos para la misma temporada sin haberse copiado.
Pero como la moda también es un negocio, los artífices de las tendencias, para asegurarse de que están bien encaminados y que no perderán dinero ni prestigio, contratan a compañías que se dedican a la investigación, predicción y análisis de tendencias de moda. Estas empresas suelen contar con expertos que realizan estudios exhaustivos sobre el ciclo de vida de la ropa y, con su visto bueno, las colecciones comienzan a rodar.

Y por otro lado, otra tendencia que están siguiendo ahora todas las marcas de moda es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cada vez son más las empresas que apuestan por la RSC y más las acciones que se llevan a cabo.
Por eso creemos que una tendencia futura en el mundo de la moda es que estamos empezando a cambiar la forma de verla, creando una nueva definición de ella; basada en una serie de valores orientados al compromiso con la sostenibilidad, la búsqueda y el desarrollo de soluciones a los problemas que plantea el estilo de vida actual.
Señales precursoras o indicadores

Señales precursoras

Hemos querido centrarnos en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa ya que es una tendencia que siguen ahora todas las marcas de moda.

Y, como ejemplo, tenemos a Levi Strauss & Co, la empresa que comercializa jeans y ropa informal bajo sus marcas está considerada una de las empresas precursoras en este ámbito. Desde 1852, siempre se ha preocupado por mantener prácticas comerciales responsables, poniendo en práctica los ideales de su fundador y sus valores corporativos para mantener un compromiso con el bienestar de la sociedad y actuar como una fuerza activa a favor de los cambios sociales. Además de que representa un icono indiscutible de moda y libertad,  con este pensamiento Levi’s se convirtió en un ejemplo de responsabilidad social en todo el mundo.

También destacamos que:

En 2012, la ciudad de Copenhague, reunió a la cumbre mundial de moda sostenible en donde las personas y marcas más importantes del sector a nivel mundial, junto con políticos y representantes de Naciones Unidas, suscribirán el primer código de conducta dedicado en exclusiva a la moda. Se trata de la primera iniciativa sectorial del Pacto Global de las Naciones Unidas, al que asistieron 900 actores claves de la industria a nivel mundial, entre ellos representantes de Inditex, Cortefiel y Mango.

El “código ético de conducta” estará basado en los 10 Principios del Pacto Mundial. Quienes lo firmen, se comprometen a apoyar el respeto de los Derechos Humanos, promover tecnologías respetuosas con el medio ambiente y renunciar al uso de materiales de origen animal.

Entre los expositores que hablaron en la conferencia se encuentran Rossella Ravagli directora del área de responsabilidad social y ambiental de Gucci, Helena Helmersson de H&M entre otros.

La Cumbre de moda de Copenhague es la más grande e importante conferencia mundial dedicada a la sostenibilidad. Este encuentro se realiza cada dos años, y en él se busca  soluciones para enfrentarse a los desafíos que presenta el Planeta. Ya que, en términos comparativos, la industria de la moda es una de las más contaminantes. Esto no debería verse como una moda pasajera y tendría que verse como una fuente de oportunidad para las empresas.

Escenarios posibles y/o deseados

Está muy bien que pidamos a la industria de la moda un compromiso de sostenibilidad y una actitud socialmente responsable pero, ¿y los que compramos, cuál es nuestro compromiso? ¿Para cuándo la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) como ‘Responsabilidad Social del Consumidor’?.

Pues bien, partiendo de esta pregunta, nos gustaría profundizar y provocar transformaciones que sean realmente significativas, con el fin de conseguir llegar a un punto en el que se pase del consumo de los recursos naturales al aprecio del mundo natural. Se trata pues, de que el sistema en el que se encuentra la moda sea capaz de encontrar un equilibrio con el medio ambiente y al mismo tiempo incorpore valores sociales positivos.

Nos gustaría que se cambiara la percepción que se tiene de las prendas de ropa, de las ideas sobre su diseño, de los materiales, de los modos de producción, con el simple objetivo de que poco a poco se abandone nos demos cuenta realmente de lo que supone a nivel medioambiental y también a nivel humano. Ya que, a pesar de escuchar noticias desagradables sobre explotación, por ejemplo, hacemos oídos sordos y seguimos comprando la ropa igualmente, a sabiendas de lo que hay detrás.

En definitiva, lo que se quiere conseguir, después de observar el estado en el que se encuentra nuestra sociedad, es que nos movamos hacia un mundo en el que la gente llegue a transformarse y se pase de ser consumidores ciegos a ciudadanos que realizan elecciones conscientes y tienen en cuenta todo lo que envuelve esta industria y, se pueda poner fin a las diferencias, explotaciones y abusos medioambientales.

Recomendaciones a la empresa escogida 

Propuestas de actuación futura

Nuestra propuesta consiste en conseguir asociar una buenas prácticas a H&M, ya que reforzará su imagen, convirtiéndola en una marca concienciada con los problemas sociales y ambientales que se producen en su propio sector.

Por un lado, proponemos a la empresa dirigir su producción hacia un comercio justo, al de la moda ética y solidaria. En la que se respete el derecho de las personas en todos los aspectos y que no caiga en la tentación de las malas prácticas que desarrollan muchas de las organizaciones.

Por otro lado, en el aspecto medioambiental, H&M es una empresa que pretende que el algodón se utilice en todos sus productos y que éste provenga de fuentes más sostenibles, como muy tarde, para el año 2020. Para lograr este objetivo, lo que pretende utilizar es el algodón orgánico y el reciclado. La empresa participa en la Better Cotton Initiative (BCI), que es una iniciativa que desarrolla y promueve las buenas prácticas agrícolas, lo que permite la producción de más algodón, la reducción del agua utilizado, y el uso de productos químicos, para proteger las condiciones de trabajo y la biodiversidad.

Para potenciar esta acción que H&M ya desarrolla, proponemos a la empresa invertir en investigación de textiles. La investigación científica en sí es muy importante, pero necesita fondos para poder desarrollarse. Invertir en algo que concierne a H&M es también invertir en su futuro, lo que ayudará a que se pueda conseguir, con más rapidez, unos textiles mucho menos contaminantes y de mayor calidad.

Para dar a conocer esta acción aconsejamos a H&M desarrollar un spot publicitario, cuyo objetivo sea concienciar a la sociedad del importante impacto que sufre el medio ambiente debido a la fabricación de textiles que poseen componentes dañinos para el ecosistema. En la conclusión, el mensaje que se daría es que H&M es consciente del problema y que por ello realiza una inversión para ayudar y disminuir las causas de este problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario